Estimación de ganancias y pérdidas en características psicológicas
a lo largo del ciclo de vida
Fuente: Heckhausen, J. y Schulz, R. (1993)
En reiteradas oportunidades cuando hablamos de la vejez lo primero con lo que la relacionamos es con una etapa de la vida en la cual se presenta deterioro, involución, amnesia, pérdida de las capacidades cognitivas que no le permitan el desenvolvimiento óptimo de las actividades rutinarias. En conclusión, pensamos que en esta etapa de la vida, empieza el declive.
Si bien es cierto, desde una visión psicológica el desarrollo humano dura mientras se sigue produciendo la interrelación entre el organismo biológico y el contexto sociocultural. Pero desde luego, se encuentran factores psicológicos que experimentan ganancias y otros que experimentan pérdidas a todo lo largo de la vida (Fernández, Moya, Iñuguez y Zamarrón, 1999).
Cabe resaltar que no todas las personas llegan a esta etapa de la misma manera; es decir, esto no sólo dependerá de su estado de organismo en su sentido biológico, sino también de la historia de aprendizaje por la cual atravesado y las circunstancias que le ha tocado vivir. Definitivamente una de las características más relevantes del proceso de envejecimiento es la gran variabilidad que existe entre los distintos procesos, funciones psicológicas así como entre los comportamientos difieren entre los distintos individuos.
Referencias:
- - Fernández- Ballesteros, R., Moya, R., Iñuguez, J. y Zamarrón, M. (1999). ‘’Qué es la psicología de la vejez’’. Madrid: Biblioteca Nueva.
El trabajo del psicólogo en las Residencias y Centros de día es muy importante, pero es usualmente desconocido. Cumple una función fundamental para ayudar en el proceso adaptativo de la persona mayor, conociendo cada caso e incentivándole a participar en distintas actividades, entre otras cosas. La Psicóloga experta ana Belén Martín nos explica este tema.
Dejando a un lado los temas relacionados con la estimulación cognitiva, nos ha parecido interesante dedicar un espacio a aclarar cuál es la función del profesional de la psicología en las residencias ycentros de día en los que se atiende a las personas mayores.
En no pocas ocasiones se habla de que la residencia tiene servicio de psicología, pero no se profundiza en la labor de este profesional ni, normalmente, nos preguntamos acerca de ello, sino que se suele dar por supuesto que es una figura que resultará positivo para nuestro familiar atendido en este recurso.
1. Realizar la valoración neuropsicológica, el diagnóstico emocional y conductual del enfermo y elaborar el correspondiente informe psicológico. 2. Marcar los objetivos terapéuticos y evaluar los programas de psicoestimulación individual y grupal, en colaboración con el personal técnico. 3. Realizar el seguimiento de la intervención. 4. Establecer estrategias de intervención conductual y emocional con el paciente. 5. Custodiar y mantener al día la documentación relativa a la evolución de la enfermedad, en cuanto a capacidades cognitivas y funcionales y el estado emocional y conductual del paciente. 6. Realizar la valoración y tratamientos psicológicos de patologías relacionadas con el cuidador principal en lo relativo a la relación con el usuario y su entorno. 7. Programar las actividades de intervención con la familia para la aceptación y afrontamiento de la enfermedad. 8. Organizar y dirigir los grupos de autoayuda y terapia familiar. 9. Colaborar en las tareas de reclutamiento, selección, formación y salud laboral. 10. Diseñar, colaborar y participar en los estudios de investigación que se estimen oportunos. 11. Proporcionar formación e información a las familias de los usuarios y a las instituciones dentro de las materias de su competencia.
Este perfil es muy específico para aquellas residencias de ancianos o centros de día que atienden mayores con deterioro cognitivo pero, en su mayoría, se trata de funciones fácilmente extrapolables a otros recursos donde su población diana no tiene por qué padecer una demencia o similares.
Siendo así, para poder tener una amplia idea que cuál es el papel que ejerce el profesional de la psicología en estos servicios, podemos recursos al perfil denominado por el Colegio Oficial de Psicólogos como Psicólogo de la Intervención Social. Este perfil profesional de la psicología trabaja en distintos ámbitos: intervención en la comunidad, familia e infancia, discapacidad, mujer, juventud… y, por supuesto, la tercera edad que es uno de los ámbitos en los que mayor proyección existe actualmente.
Según afirma el COP, “el enfoque en el que la vejez era caracterizada fundamentalmente por un declive y deterioro generalizado, ha ido cambiando hacia una visión de esta etapa de la vida como un reto adaptativo que cada persona supera de forma diferente en función de un conjunto de factores muy heterogéneos”… “El psicólogo ha pasado a tener un papel relevante en la intervención con las personas mayores desde esta perspectiva del envejecimiento como una etapa evolutiva especialmente importante en el que la calidad de vida se ve especialmente amenazada. El objetivo es ayudar en este proceso adaptativo tanto con intervenciones sobre el propio sujeto como con su entorno familiar o de convivencia”.
“La evaluación psicológica en esta edad exige una adaptación de las técnicas que son utilizadas en otros ámbitos, así como el desarrollo de instrumentos específicos (actividades de la vida cotidiana, salud percibida, etc.). Las intervenciones individuales y grupales están dando lugar a programas de habilidades cognitivas y sociales, de dinamización de la actividad y el ocio, de la participación social, etc.”
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, las funciones que podemos asociar a la figura del psicólogo en este ámbito de la intervención social y centrándonos en la atención a las personas mayores serían las siguientes:
Atención directa. Se orienta hacia la “construcción de habilidades, competencias y recursos que permitan a la persona mayor enfrentar sus problemas con mayores probabilidades de éxito”.
Asesoramiento y consultoría. Se trata de una intervención indirecta dirigida al personal o a la dirección de programas o servicios respecto “de su funcionamiento, implementación, opciones alternativas, superación de crisis,…”.
Dinamización comunitaria. De cara a concienciar a la comunidad y dinamizar el potencial de recursos existentes.
Investigación. investigación sobre funcionamiento y mejoramiento de protocolos de atención y otras actividades y relaciones en la residencia.
Planificación y programas. “Para alcanzar el óptimo grado de estructuración de los componentes de la intervención”.
Evaluación de programas. Una vez se han puesto en marcha las distintas planificaciones y programas colectivos e individuales, es necesaria su valoración para tomar decisiones al respecto, hacer cambios, mantener el programa, etc. buscando siempre la consecución efectiva de los objetivos propuestos.
Dirección y gestión. En ocasiones, el psicólogo sólo asume sus funciones más técnicas pero, en no pocos casos, se va incorporando a este profesional dentro de los niveles de dirección.
Formación. Hablamos aquí de la oferta de actividades formativas dirigidas, tanto a los profesionales del entorno residencial, como a las propias familias de los usuarios de dicha residencia.
Como se puede observar, el campo de acción de un psicólogo y sus funciones asociadas en lo que a centros y residencias de personas mayores se refiere puede ser muy amplio y muy variado, pero siempre persiguiendo un objetivo común: la mejorar de la calidad de vida de los mayores y sus familias.
Escrito por: Ana Belén Martin Psicologa especializada en discapacidad
La Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad se suma a la celebración mañana, jueves, del Día Internacional del Mayor, cuyo lema, en esta vigésima quinta edición, es 'La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano'. Ese eslogan es un llamamiento a lograr ciudades donde las personas mayores, que en Ceuta suponen un 11 % de la población, estén integradas, es decir, tengan oportunidades de participación social y económica y dispongan de los servicios sociales y de salud que necesiten para envejecer en sus hogares. En esa línea se encuadra uno de los objetivos marcados por el área de Asuntos Sociales para la presente legislatura, como es la elaboración del Plan Integral del Mayor previo diagnóstico de su situación y escuchadas las opiniones de los protagonistas.
En la actualidad, en Ceuta hay 9.260 personas mayores de 65 años, en torno a un 11 % de la población total, y más de la mitad, un 57 % en términos relativos, son mujeres. Entre ellas, la esperanza de vida es de 83,72 años, media que baja hasta los 78,5 en el caso de los hombres. Desde Asuntos Sociales e Igualdad subrayan la obligación de prestar la mayor atención posible a las necesidades particulares y colectivas de los mayores y, en esa línea, la Consejería presta diferentes servicios.
Entre ellos cabe destacar los de teleasistencia y ayuda a domicilio, que supusieron el año pasado 270.000 euros y que sumaron, junto con los mayores que son beneficiarios de ayudas al alquiler, el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) y otras prestaciones, un total de 1.100 beneficiarios. Resaltable es el hecho de que un 30 % de ellos recibió más de una prestación y, también, que el 75 % eran mujeres. Asimismo, en 2014, la Ciudad concedió 14 ayudas por importe global de 14.500 euros para la eliminación de barreras en el hogar, subvenciones dirigidas a mayores, personas con discapacidad o dependientes.
Por otro lado, son varios los servicios dirigidos a los mayores dependientes que la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad conviene con otras entidades, capítulo al que, en términos presupuestarios, e incluyendo la prevención de la dependencia, significó el último ejercicio 395.000 euros, un esfuerzo al que ha de sumarse los 70.000 euros que supusieron las bonificaciones al transporte de los 574 pensionistas y jubilados que se beneficiaron de esas ayudas también en 2014.
Por lo demás, la Ciudad dedicó el último año más de 1,7 millones de euros a los tres centros residenciales para mayores de que dispone, dos de ellos mediante convenio, lo que se traduce en 115 plazas residenciales; y al Centro del Mayor, también sostenido por convenio y cuya actividad y función resumen los dos centenares de usuarios que suma anualmente.
Relevante es también el esfuerzo en el desarrollo de un programa de envejecimiento activo, que en la práctica, y entre otras cosas, significa la realización de actividades diversas con motivo de fechas señaladas (Carnaval, Feria de Ceuta, La Mochila, Fiesta del Sacrificio y Navidad), que disfrutaron cuatro millares de personas.
La meta: una vida plena
Con motivo del Día Internacional del Mayor, la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad pone énfasis en que esa parte de la población es cada vez más importante en número y la esperanza de vida mayor, por lo que adaptarse a esta tendencia demográfica constituye uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, que habrá de ser resuelto con éxito para lograr un futuro sostenible y seguro en el que las personas de todas las edades tengan una vida plena.
"Nuestros mayores contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social y hay que seguir superando prejuicios para evitar su discriminación y exclusión y conseguir que sean activos social y económicamente, estén protegidos y envejezcan de forma sana", apuntan desde Servicios Sociales e Igualdad, que, en ese contexto, aplauden la implantación de políticas basadas en ese principio y dirigidas a que los mayores mantengan una vida independiente en su casa, con servicios e instalaciones que satisfagan sus necesidades. "Se trata de impulsar un envejecimiento activo y saludable, para lo que es preciso una alimentación saludable, ejercicio físico adecuado a la edad y a la situación personal, actividad mental y participación social", desarrolla la Consejería.
Para conseguirlo, es necesario proteger la salud funcional de los mayores incluyendo actuaciones para un diagnóstico precoz que permita frenar el deterioro cognitivo; integrar a los mayores en los diferentes ámbitos de la sociedad; y aumentar el sentimiento subjetivo de bienestar. "El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento recuerda los principios básicos (independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad) que consagran los derechos humanos de las personas mayores y fijan en dicha Asamblea los objetivos que nos debemos proponer alcanzar", considera la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad.
En
el siglo XXI las mujeres siguen siendo objeto de la violencia
machista y el envejecimiento de la población como sucede en España agravan
esta situación donde las personas mayores se convierten en objeto de
malos tratos y violencia por los estereotipos estereotipos negativos
asociados a la vejez.
Y
las mujeres por ser mujer tienen mas probabilidades de convertirse en
víctimas de malos tratos que los hombres. Las mujeres mayores son
las maltratadas silenciosas a menudo victima de una violencia que
resulta difícil detectar y desvelar.
Teresa
San Segundo
¿Cuáles
son las características del maltrato a mayores?
El
maltrato a mayores tenemos que enmarcarlo dentro de la violencia de
género La cara mas oscura de la desigualdad. Ahi es donde se
sustenta. Se cimenta en una relación jerárquica entre hombres y
mujeres y sabemos que mueren muchas mujeres pero no solo esto es
importante sino las muertas en vida. Las que padecen dia a dia
esta violencia. En el caso de las mujeres mayores es mucho mas
sangrante.
Ademas
a menudo resulta imperceptible porque es un ejercicio sutil de todo
el entramado social: hay una violencia estructural de utilización
del lenguaje sexista, de haber sido arrinconanda toda su vida, con
menos salario, con una cosificación del cuerpo. Esto hace que
tengamos que incluir ahí la violencia contra estas mujeres que no
solo es de genero, sino que hay violencia domestica..etc...Hay otros tipos de
violencia.
Es
muy difícil saber que existe violencia contra la mujer mayor porque se oculta por miedo, por
vergüenza, porque estas mujeres no saben que lo padecen.
Hay
una dificultad muy grande de ver la violencia por parte del entorno, por parte de ella misma, por parte de la familia
hay
veces que se ve, pero otras no, porque operan muchos mecanismos:
El
temor a entrometerse en la pareja
Los
modelos culturales
En
que ocurre fundamentalmente en el ámbito domestico
En
que el agresor la culpabiliza a ella muchas veces, la sociedad
también.
¿Porque
siempre se culpabiliza a la mujer? Aqui hay una serie de patrones de
carácter social y que son perfectamente identificables, no son
conductas aisladas. Y
la violencia tiene siempre un objetivo muy claro: controlar y
someter. La ejerza quien la ejerza. Hacia
las mujeres se busca limitar su autonomía y dominio, y hacia el hombre la
búsqueda de una complicidad.
Entonces
por eso es tan importante que identifiquemos las claves en las que se
produce. Para ello necesitamos una concienciación muy fuerte.
Equipos multiciplinares trabajando...Lo
primero es ser conscientes. El
silencio solo beneficia al agresor.
El
abuso se potencia con el silencio y con el aislamiento. Lo que
necesitamos es formar y detectar porque solo vemos aquello que
llevamos en la cabeza. Si no tenemos en la cabeza que esto sucede y
como sucede y cuales son sus causas y sus efectos no lo veremos
porque lo observado es el observador.
Atención
primaria, gerontologia... se necesita que se formen y se impliquen. Ya todas las mujeres lo frecuentan muchisimo.
Se
van a ver sintomas inespecificos, sueltos .. sin hilazon...hay
que cambiar la optica del diagnóstico...
Sería deseable que las mujeres que entren solas en las consultas médicas.
El
maltratador tiene muy buena fama... pero la perversión esta detras.
Los
trabajadores sociales se inmiscuyen mucho en estos casos pero lo ven
de cerca... pero solo ven a algunas mujeres, de un perfil socioeconómico determinado.
A
veces no se ve, cuesta verlo porque son casos tan sangrante y duros
que remueve los cimientos de quien observa.
La
educación: hay una exaltación de la juventud.Hay
que enseñar a los jóvenes la sabiduría de los mayores.
Como
aparecen las mujeres en los medios de comunicación: como victimas o
en anuncios de sexo o de moda y similares.
¿Que
peculiaridades o especificidades tiene la violencia contra la mujer
mayor?
La
mujer mayor tiene una larga historia de sumisión, de control, de
obediencia, primero a su padre, luego a su marido. Ademas ha estado
expuesta mucho tiempo a la violencia.
Cuanto
mas tiempo de exposición a la violencia haya habido más difícil
es salir. Ademas la vida va pasando factura, ya no quedan fuerzas. No
quedan ganas de luchar pero adonde voy a ir.
MITO
DE LA MUJER SUMISA
Las
que mueren no son las sumisas, como se piensa a veces. Son las que un
día decidieron rebelarse. Entonces la sumisión es un acto de
defensa, un acto de supervivencia. Hay
situaciones variadas
La mujer es casi imposible que salga del maltrato, vamos no salen del
maltrato si los hijos no apoyan a su madre. A
las mujeres mayores les cuesta mas denunciar que a las demás.
¿Las
mujeres mayores son mas vulnerables? Mucho más..!
La
vulnerabilidad es la capacidad para ser herido, para recibir una
lesión física, moral.
Esta
vulnerabilidad va a producir una inseguridad, una indefensión. Se
van a ir sumando factores ademas de la edad... muchas tienen una
discapacidad y eso le hace más dependientes. Es
un gran marcador de la violencia la dependencia (no el grado de
discapacidad).Ademas
esto se une el deterioro físico, falta de recursos económicos.
Señales
de Alarma para saber que hay maltrato, que hay violencia a las
mujeres mayores.
Si
vemos al cuidador/a que no tiene en cuenta al mayor, habla, opina
decide por el... le ridiculiza le trata como a un niño. No es un
niño
Si
vemos a la persona mayor nerviosa, con ansiedad, con sedación,
confusión... si ademas tiene restringida la movilidad. Eso lo
acrecienta (es un factor mas de vulnerabilidad)... depresión, baja
autoestima, vergüenza.. cuando tiene miedo o respeto a la persona
que le cuida.
Si
apreciamos un abandono en la higiene, en la medicación, en la ropa
sucia, en la nutrición, deshidratación.
Los
asistentes personales estan en un espacio de intimidad y hay mucha
violencia en esta ayuda.
¿Como
pueden saber ellas que son una mujer maltratadas?
Tienen
que irse analizando cuando las están insultando, humillando, les
hace sentir inferiores, cuando te ignoran, no te hablan, te gritan,
se enfadan, te amenazan, te hacen chantaje, te ridiculizan, te
critican, te desautorizan, te impiden relacionarte, te aíslan de las
familias, amistades, del teléfono...
Controlan
tu dinero, tus gastos tus cuentas bancarias, se apropian de tu
pensión o tu dinero, te piden más de lo que les puedes dar, te
hacen asumir gastos que no te corresponden, te fuerzan a hipotecar tu
casa o avalarles a tu edad.
No
te permiten comprar artículos necesarios. Te hacen chantajes con los
vienes para que se los dejes cuando fallezcas. Se apropian de tus
vienes sin tu permiso. Te obligan a hacer un testamento o un poder
notarial.
Te
dan órdenes, te controlan, opinan, deciden por ti, no cuentan
contigo si te van a llevar a una residencia a vivir o donde vas a
vivir.. Te explotan haciendo a trabajar mucho en la casa o con los
nietos.
Encima
te hacen sentir culpable. Sientes miedo a veces por la forma como te
miran. No te dan elementos que necesitas que pueden ser medicinas,
ropa, gafas, un aparato ortopédico, un audífono, una dentadura
postiza, si te tocan tus genitales sin tu permiso.. o te obligan a
hacer actos sexuales. no respetan tu intimidad.
¿Quién
maltrata?
Tu
familia, tu pareja, tu hijo, tu nuera, tus nietos.
El
problema es que hay un vínculo de confianza, una expectativa de
confianza con estas personas con lo cual es mas demoledor y mucho más
lesivo.
Hay
mayores abandonados totalmente...
¿Los
padres pueden desheredar a los hijos, al conyuge cuando hay maltrato?
Por supuesto.
ELECCIÓN: El niño depende de sus padres y debe creer en ellos. Si
sus necesidades son atendidas, se fiará del entorno. Si no, tendrá
desconfianza hacia los demás y hacia sí mismo.
FASE 2
DE 1 A 2 AÑOS
CRISIS: Autonomía o duda.
ELECCIÓN: Empieza a caminar, a hablar, desarrolla su autocontrol. Si los padres estimulan su iniciativa, adquirirá seguridad. Si son muy protectores o desaprueban su independencia ocurrirá lo contrario.
FASE 3
DE 2 A 6 AÑOS
CRISIS: Iniciativa o culpa
ELECCIÓN: Aprende a conciliar el deseo de aventura con el control de los impulsos. Si lo estimulan con disciplina, aprenderá que hay cosas que no están permitidas. Si no desarrollará culpa.
FASE 4
DE 6 A 12 AÑOS
CRISIS: Competencia o inferioridad
ELECCIÓN: En la escuela adquiere capacidades sociales. Si el niño descubre placer en la estimulación intelectual, desarrollará capacidad y competencia. Si no, sentido de inferioridad.
FASE 5
DE 12 A 18 AÑOS
CRISIS: Identidad o confusión
ELECCIÓN: Si integra la solución de los conflictos anteriores, podrá resolver la crisis de identidad. Si lo consigue, saldrá con una fuerte determinación. Si no, se sentirá confuso sobre su papel.
FASE 6
DE 19 A 40 AÑOS
CRISIS: Intimidad o aislamiento
ELECCIÓN: Al margen del éxito laboral, el joven no se desarrollara si no es capaz de intimidad. Si supera la crisis de identidad, tendrá relaciones duraderas. Si no, tendrá miedo y se aislará.
FASE 7
DE 40 A 65 AÑOS
CRISIS: Generatividad o estancamiento
ELECCIÓN: La generatividad es la capacidad de salir de uno y ocuparse de otros. Hacer cosas por otros soluciona la crisis. Si no se soluciona, la persona se estanca.
FASE 8
DE 65 AÑOS HASTA LA MUERTE
CRISIS: Integridad o desesperación
ELECCIÓN: Llega el momento de la revisión. Si el adulto siente que el balance de su vida es positivo, aceptara la muerte, si no desarrollará desesperación.
FASE 9
DESDE LOS 80 AÑOS
CRISIS: Esperanza y saber o esterilidad
ELECCIÓN: El anciano vive el deterioro. Si está en comunión con el mundo dará sentido a su vida. Si se centra en sus limitaciones, sentirá que esta carece de sentido.
Las ideas preconcebidas sobre la vejez, transmitidas culturalmente, pueden llevar a ver a las personas mayores bien como a seres decrépitos, o bien como a personas que deben ser valoradas por su experiencia y sabiduría. En los años sesenta, las teorías del Dr. Butler, experto psiquiatra y gerontólogo, sobre la existencia de estereotipos o prejuicios hacia una persona, únicamente por el hecho de ser mayor, le llevaron a acuñar un nuevo término: edadismo. El edadismo ha sido considerado como la tercera gran forma de discriminación social, tras el racismo y el sexismo, e incluso en mayor medida en el mundo occidental. El edadismo se alimenta, entre otras cosas, de la creencia generalizada de muchos mitos sobre las personas mayores, como los que compara y contrarresta con la realidad la Asociación Americana de Psicología, como vemos a continuación:
El DCL está considerado como un punto intermedio entre los cambios cognitivos propios del envejecimiento normal y los cambios más serios causados por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
DCLa: deterioro cognitivo leve amnésico; DCLa-md: deterioro cognitivo leve amnésico de múltiples dominios; DCLna-du: deterioro cognitivo leve no amnésico de dominio único; DCLna-md: deterioro cognitivo leve no amnésico de múltiples dominios. .
La Obra Social Fundación La Caixa ha editado una guía sobre el envejecimiento activo tituladaVive el Envejecimiento Activo. Memoria y Otros Problemas Cotidianos, cuya autora es Nina Gramunt Fombuena, neuropsicóloga del Institut de Sociologia i Psicologia Aplicades(ISPA). El objetivo de este documento es doble, puesto que, por un lado, proporciona un conocimiento sólido y fundamentado en la evidencia empírica sobre el proceso de envejecimiento normal, pero también pretender contribuir a la detección precoz del deterioro cognitivo y de las demencias para desarrollar programas de prevención e intervención temprana eficaces en estas personas.
Para ello, esta guía parte de un enfoque positivo y global del envejecimiento, al considerarle una etapa más del ciclo vital que, más que la fase de decadencia de la vida, ha de considerarse como una etapa llena de oportunidades y en la que pueden tenerse muchas experiencias positivas, basado todo ello en la promoción de la autonomía, la independencia, la calidad de vida y la esperanza de una vida saludable. Así, desde un abordaje teórico-práctico, analiza cuatro ámbitos principales: el funcionamiento del cerebro y los efectos del envejecimiento en el sistema neurológico, la prevención del deterioro a través de una serie de recomendaciones para mantener las habilidades físicas y cognitivas, la prevención, la detección precoz y al intervención temprana en el deterioro cognitivo leve y en las demencias, y la presentación del programa para la vida activa que se está desarrollando en la Fundación Obra Social La Caixa, además esta guía se complementa con un cuaderno de ejercicios prácticos (el índice detallado de la guía puede consultarse en la siguiente tabla):
Índice de la Guía Vive el Envejecimiento Activo. Memoria y Otros Problemas Cotidianos
Presentación
Prólogo
Introducción
Ámbito I: El envejecimiento y el cerebro
Ámbito II: El proceso de envejecer. Repercusiones cognitivas y funcionales
El envejecimiento y los cambios sensoriales
La habilidad motriz en el envejecimiento
La atención en el envejecimiento
El lenguaje en el envejecimiento
La memoria
Las funciones ejecutivas en el envejecimiento
Ámbito III: El deterioro cognitivo y la demencia
El deterioro cognitivo leve: entre el envejecimiento normal y la demencia
Demencia no es solo la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer
Alteraciones frecuentes en las demencias: manifestación y abordaje
Ámbito IV: Recomendaciones para un envejecimiento activo y saludable
Los puntos cardinales de una vida activa
Este documento se ha elaborado en el marco del Programa de Envejecimiento y Ciclo Vital que la Organización Mundial de la Salud presentó en la II Asamblea Mundial de Naciones Unidad sobre Envejecimiento, celebrada en Madrid en el año 2002, y por la que se instaba a los estados miembro a desarrollar planes de acción a favor de la salud y el envejecimiento activo en relación con tres pilares fundamentales –salud y bienestar físico, mental y social, participación en la sociedad según las necesidades, capacidades y deseos de cada persona y garantización de la seguridad y la protección de las personas mayores dependientes-. En relación estas directrices de la OMS, podría decirse que la guía Vive el Envejecimiento Activo. Memoria y Otros Problemas Cotidianos coincide plenamente con éstas pues, desde la evidencia empírica, este documento ha tratado de contribuir a desterrar los mitos y estereotipos ligados al envejecimiento activo, así como a fomentar la prevención de la dependencia, es decir, tal y como en ella se indica de manera textual a "ralentizar el proceso de deterioro a partir de consejos y recomendaciones para envejecer activamente".