lunes, 28 de diciembre de 2015

DESARROLLO Y DECLIVE EN LA VEJEZ

Estimación de ganancias y pérdidas en  características psicológicas
 a lo largo del ciclo de vida


Fuente: Heckhausen, J. y Schulz, R. (1993)


En reiteradas oportunidades cuando hablamos de la vejez lo primero con lo que la relacionamos es con una etapa de la vida en la cual se presenta deterioro, involución, amnesia, pérdida de las capacidades cognitivas que no le permitan el desenvolvimiento óptimo de las actividades rutinarias. En conclusión, pensamos que en esta etapa de la vida, empieza el declive.

Si bien es cierto, desde una visión psicológica el desarrollo humano dura mientras se sigue produciendo la interrelación entre el organismo biológico y el contexto sociocultural. Pero desde luego, se encuentran factores psicológicos que experimentan ganancias y otros que experimentan pérdidas a todo lo largo de la vida (Fernández, Moya, Iñuguez y Zamarrón, 1999).

Cabe resaltar que no todas las personas llegan a esta etapa de la misma manera; es decir, esto no sólo dependerá de su estado de organismo en su sentido biológico, sino también de la historia de aprendizaje por la cual atravesado y las circunstancias que le ha tocado vivir. Definitivamente una de las características más relevantes del proceso de envejecimiento es la gran variabilidad que existe entre los distintos procesos, funciones psicológicas así como entre los comportamientos difieren entre los distintos individuos.


Referencias:

-  -  Fernández- Ballesteros, R., Moya, R., Iñuguez, J. y Zamarrón, M. (1999). ‘’Qué es la psicología de la vejez’’. Madrid: Biblioteca Nueva. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario